Denuncian irregularidades en cooperativa San José de Cartavio


En mayo de 2013, más del 60% de los cien delegados de la Cooperativa San José de Cartavio solicitó, a través de un memorial, convocar a una Asamblea General Extraordinaria con el propósito que se conforme una Comisión Investigadora que revise la gestión de octubre de 2008 a diciembre de 2012, presidida por Walter Llaque Pérez. El 13 de julio de 2013 se conformó esta Comisión Investigadora de siete miembros presidida por el Dr. Galo Mendocilla Vásquez, otorgándole un plazo de tres meses para presentar su informe.


“Pese a las múltiples trabas que puso el Ing. Santos Carlos Castillo Miñano, quien fuera presidente del Consejo de Administración del 31 de marzo 2013 al 31 de marzo de 2014, logramos emitir un informe en el cual estaban comprendidos nueve ex directivos, socios y directivos, así como el gerente de la cooperativa durante la gestión de octubre de 2008 a diciembre de 2012. Debo precisar que dentro de los involucrados se encontraba el señor Castillo Miñano quien fue directivo de la gestión que investigamos”, precisó Mendocilla Vásquez.

“Además, nuestro estatuto señala que en caso de emergencia, el presidente del Consejo de Administración, puede ser gerente sólo por el plazo de tres meses. El señor Castillo Miñano ha sido gerente del 31 de marzo de 2013 al 31 de marzo de este año por lo que viene usurpando ilegalmente el cargo de gerente durante nueve meses. Si tenemos en cuenta que el señor Castillo Miñano es Jefe de Registros Civiles de la Municipalidad provincial de Ascope cuyo horario de trabajo es hasta las tres de la tarde, ¿en qué momento pudo gerenciar nuestra cooperativa?”, se preguntó el presidente de la Comisión Investigadora.

En base al informe de la Comisión Investigadora, la Asamblea Extraordinaria de Delegados acordó suspender a todos los comprendidos en la investigación, y que se contrate a una empresa auditora externa a fin de que cuantifique los daños ocasionados por la gestión de octubre de 2008 a diciembre de 2012 y que sirva de base para realizar las acciones legales pertinentes. “Ante el mandato de la Asamblea, el señor Castillo Miñano se comprometió a contratar a una empresa auditora el 15 de enero de 2014, han pasado casi tres meses y hasta ahora no ejecuta lo que le ordenó la máxima autoridad de la cooperativa por lo que está en falta grave”, señaló Galo Mendocilla.

La Comisión Investigadora llegó a la conclusión que se pagó a un directivo ocho dietas sin haber asistido a ninguna sesión del Consejo de Administración, generando un perjuicio a la cooperativa ascendente a mil 480 nuevos soles. Asimismo, denunció el excesivo gasto de más de 120 mil nuevos soles en uso de movilidad, incluso en días domingos y feriados, el pago de cerca de 4 mil nuevos soles mensuales por celulares del personal. “Si la cooperativa tiene teléfono interno y la casi totalidad de empleados trabaja en la sede institucional, ¿por qué este gasto tan elevado?”, cuestionó.

Asimismo se observó los gastos de consumo. “En una reunión por el cumpleaños de quien fuera el presidente de la gestión investigada se gastó más de trescientos nuevos soles en un agasajo en una pollería, gastando el dinero de los socios de la cooperativa”, manifestó Mendocilla Vásquez al tiempo de advertir que, en la actualidad la cooperativa se encuentra acéfala dado que el mandato de Castillo Miñano como presidente del Consejo de Administración venció el 31 de marzo de 2014.

Más Noticias

Valle Chicama 8843120195011961844

FACEBOOK

item