Economía crecerá entre 3,8% Y 4,3% este año


La economía peruana podría crecer entre 3,8 y 4,3% este año, con lo que se agudiza el crecimiento a ritmo decreciente que enfrentamos desde el 2011.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, afirmó que en este contexto y para revertir esta tendencia es indispensable asegurar la eficacia en la ejecución de las medidas recientemente aprobadas, en particular lo pertinente a las barreras burocráticas y los sobrecostos laborales y tributarios.

Explicó que para evitar este escenario es necesario dar prioridad al incremento permanente de la productividad total de factores, que significa buscar la mayor eficiencia en todos los elementos que directa e indirectamente participan en el proceso productivo. Es esta, la productividad, la que asegura obtener crecimiento alto de manera sostenida que permita abrir oportunidades adecuadas de empleo y reducir la pobreza.

Precisó que el escenario de crecimiento de 4,3% conlleva tasas de crecimiento de 1,8% para minería e hidrocarburos, 3,2% para manufactura, 5,9% para servicios y 5,7% para comercio, precisamente los sectores que buscaría reactivar el paquete de medidas pues tienen la mayor ponderación en el cálculo del PBI.

"Estas tasas serán factibles si en especial se obtiene la recuperación de la inversión privada y pública. Entendemos que en esa dirección va el conjunto de medidas que ha sido recientemente aprobado", puntualizó Peñaranda.

"La consolidación en términos de mayor producción dependerá de que las grandes inversiones se concreten, las empresas perciban la mejora en el ambiente de negocios y en particular las distintas instancias del gobierno nacional, regional y local sean capaces de cumplir con sus propias normas y ejecuten lo presupuestado. No es un problema de recursos sino de gestión", señaló el director de IEDEP.

Revertir la tendencia de crecimiento también dependerá del efecto que tengan los ajustes de política monetaria que ha dado el Banco Central de Reserva vía la reducción del encaje y recientemente de la tasa de referencia.

Para su evaluación y proyecciones el IEDEP ha considerado que el panorama internacional ha evolucionado negativamente en los últimos meses. Si bien a comienzos de año se proyectaba un crecimiento mundial para el 2014 de 3,3%, transcurridos los primeros seis meses las cifras muestran una reducción del crecimiento a 3,1 en la economía mundial y a 4,6% para los emergentes. De esta manera, se han reducido las proyecciones para China, Rusia, Brasil y Japón mientras que se han mejorado en el caso de EEUU y la Eurozona.

"Es trascendental mantener un crecimiento económico alto pues es determinante para generar oportunidades adecuadas de empleo, mejorar los ingresos de los hogares y reducir la pobreza. Un aumento en un punto porcentual del PBI genera 72 000 puestos de trabajo; en tal sentido, si se toma en cuenta que ingresan anualmente al mercado laboral alrededor de 360 000 personas, se requiere que el PBI crezca al menos 4,6% por año para absorber con empleos adecuados a dichos trabajadores, tasa que no estaríamos alcanzando este año", dijo finalmente Peñaranda.

Más Noticias

Nacionales 4765365295954665413

FACEBOOK

item