APRA pierde hegemonía política en Ascope, Paiján, Chocope y Julcán


DERROTADOS. Sus candidatos fueron vencidos por contrincantes del partido APP y del movimiento de Elidio. El Apra solo logró retener Rázuri y ganar en Virú.

El Partido Aprista Peruano (PAP) perdió su hegemonía política en algunas localidades de la costa y sierra de La Libertad en las recientes elecciones municipales y regionales.

Se trata de provincias y distritos donde el partido de la estrella ha tenido el control de los municipios, pero que en este proceso electoral los ha perdido.

En la provincia de Ascope, el candidato del APRA, José Castillo Pérez, fue derrotado por su contrincante de Alianza Para el Progreso (APP), Samuel Leiva; en el distrito de Paiján (Ascope), el alcalde aprista Guillermo Cáceres Sánchez no logró repetir el plato. Incluso quedó en cuarto lugar. El burgomaestre electo fue Segundo Valqui Castrejón, también de filas apepistas.

En el distrito de Chocope el Apra también mordió el polvo de la derrota. Su burgomaestre y aspirante al sillón edil, Carlos Alza Moncada, perdió. Ganó Rolando Luján Meléndez, del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez que lidera el virtual burgomaestre provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

A nivel del valle Chicama el “partido del pueblo” logró solo retener la comuna distrital de Rázuri, donde la alcaldesa Lupe León Flores salió reelecta.

En la provincia de Virú también ganó el APRA. Ney Gámez Espinoza se impuso. Gámez, quien fue sentenciado por el presunto delito de lavado de activos y defraudación tributaria, fue autoridad edil en el distrito de Chao. En la provincia andina de Julcán el aprismo también fue derrotado. El candidato del partido Restauración Nacional (RN), John Rodríguez Espejo, se alzó con el triunfo. Perdió el aprista Nam Reyes.

SIN MEA CULPA

Hace unos días el secretario regional del APRA La Libertad, Carlos Martínez Polo, reconoció que en estos comicios sufrieron un nuevo y duro revés a nivel del gobierno regional y de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), sin embargo no hizo ningún mea culpa. Encima aseguró que no dará un paso al costado.

La derrota ha llevado a un grupo de dirigentes y militantes apristas a exigir la salida de Martínez Polo, a quien culpan directamente de la crisis del partido junto con el presidente regional y ex candidato a la re-reelección, José Murgia Zannier. 

Burméster: Murgia hace mal en decir que hubo fraude y aferrarse al poder

El ex regidor de Trujillo, Carlos Burméster Landauro, pidió a la dirigencia regional del Partido Aprista Peruano (PAP) y al presidente y ex candidato a la re-reelección, José Murgia Zannier, aceptar su derrota en las urnas. “Murgia hace mal en aferrarse al poder, en decir que hubo fraude y pedir la nulidad de los comicios”, acotó.

Dijo que los resultados de las elecciones del 5 de octubre son muy claros. “En Julcán César Acuña Peralta (de Alianza Para el Progreso, virtual electo a la región) sacó 5,000 votos y Murgia 2,000; en la provincia de Otuzco, Acuña obtuvo 9,000 votos y Murgia 8,000. En Santiago de Chuco, Acuña sacó 9,000 votos y Murgia 4,000″, agregó Burméster Landauro. 

Más Noticias

Valle Chicama 4873730245844960307

FACEBOOK

item