¡Las hermanas de 'La Gringasha'!


MALOS CAMINOS

Desde su particular salto a la fama, Jazmi Marquina Casas, la popular 'Gringasha', ha sido vinculada a delincuentes de alto peligro, como el encarcelado asesino a sueldo Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, 'Gringasho', de quien además heredó el apodo. También podemos mencionar al alias 'Gordo Pancho', de 'Los perros de Collique', un delincuente de la capital que fue sorprendido junto a otros miembros de su banda en un hotel de La Esperanza.

Marquina Casas vivió con ambos romances turbulentos. Incluso 'Gringasho', quien por entonces aún no había cumplido la mayoría de edad, protagonizó dos fugas cinematográficas: una de La Floresta, aquí en Trujillo, y otra de Maranguita, allá en Lima. Y todo por ir a ver a la joven, de quien se confesó locamente  enamorado.

En resumen, Jazmi tenía una inusual inclinación por relacionarse con gente del hampa. Pero, ¿por qué? Hoy esta pregunta parece tener una respuesta: la guapa chica creció en un entorno poco favorable. Algunos miembros de su familia, por ejemplo, fundaron 'Los Chacales Marquina', una de las más feroces bandas que haya visto la ciudad. Además, sus hermanas mayores no fueron precisamente el mejor ejemplo a seguir.

En enero, la policía arrestó a una de ellas, acusada de robarle 8 mil soles a una mujer. Y la tarde del miércoles, otra, que viene a ser la mayor de todas, cayó cobrando un cupo de 20 mil soles.

En efecto, la policía capturó a Karla Rosa Marquina Vergara (37), hermana de Jazmí Marquina, en el momento exacto en que recogía el dinero que horas antes le había pedido, bajo amenazas de muerte, al dueño de una farmacia.

PAGAS O MUERES

Según informó el jefe de la Región Policial Norte, general César Gentille Vargas, la extorsión empezó el 6 de octubre. El comerciante P.E.V.L., de 61 años, denunció ante el Departamento de Investigación Criminal Norte que, en horas de la noche, unos hombres deslizaron bajo su puerta una carta metida en un sobre de manila. En el manuscrito, los autores de la misiva le pedían el pago inmediato de 20 mil soles para que no lo asesinen ni atenten contra la vida de alguno de los suyos. Además, le decían que debía comunicarse a la brevedad al número 978 452369. Poco después volvió a encontrar una carta similar, con el mismo tipo de amenazas e insultos.

Enterados de los hechos, los agentes procedieron a montar el operativo para atrapar a los criminales. Para ello se pactó el pago de una parte del dinero. Los facinerosos fijaron como punto de entrega la esquina de las calles 12 de Noviembre y Húsares de Junín, en Florencia de Mora.

Fue ahí donde los agentes dejaron el sobre con los billetes previamente fotocopiados. Entonces apareció la mujer. Marquina Vergara se acercó disimuladamente y recogió el dinero, pero antes de que pueda siquiera intentar escapar, los uniformados le cayeron encima.

Durante el registro personal, se la halló en posesión de un celular en cuyos contactos figuraba el mismo número desde el cual se efectuaban las llamadas al comerciante. Al policía investiga aún quién estuvo detrás de las llamadas.

La suerte parece estar echada para Marquina. Sobre esta mujer, el general Gentille ha precisado que estuvo en la cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas. Ahora parece que regresará a prisión.

CON ARMAS

La otra hermana de Jazmi que fue arrestada por la policía es Jenny Zarpan Casas, de 30 años. Es su media hermana en realidad.

Esta mujer cayó en poder de mas fuerzas del orden luego de robarle 8 mil soles a Roxana Isabel Mendo Plasencia (50). En su testimonio a la policía, Mendo contó que se reunió en su vivienda con varias vecinas a fin de entregar el dinero producto de una “junta”.

Una de esas vecinas era, precisamente, Jenny Zarpan. Junto a ella estaba otra mujer, de nombre Miriam Idelsa Lozada Zavaleta (38).

En plena reunión, Lozada salió a la calle y varios testigos la vieron conversando con dos tipos que, minutos después, irrumpieron en el inmueble empuñando pistolas y encañonaron a Mendo para despojarla del dinero.

Luego escaparon en un taxi de la empresa “Sonrisas”. Las mujeres, en tanto, fueron retenidas hasta que llegó la policía.

Al ser interrogadas por los agentes de la comisaría de Bellavista, la hermana de la 'Gringasha' y su cómplice confesaron haber planeado el delito. Todo un ejemplo para la joven. 

Más Noticias

Trujillo 133635843755241749

FACEBOOK

item