La Hermelinda y Ascope son focos de mortal enfermedad


Ante la invasión de la peste bubónica en La Libertad se tienen que poner en marcha año tras año, planes para evitar el contagio y la muerte de personas.

Es por eso que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha concentrado su atención en nuestra región, destinando sus esfuerzos investigativos, principalmente, en el mercado La Hermelinda (Trujillo) y la provincia de Ascope, donde las condiciones de salubridad han favorecido a la aparición de este mal.

Los estudios del organismo internacional se realizan desde hace seis meses y están a cargo de los médicos epidemiólogos Jean Marc Gabastou, de nacionalidad francesa, y Ana Riviere, de España, quienes han puesto énfasis en los factores que permiten la aparición de roedores que son portadores de la pulga transmisora de la peste bubónica.

Un primer informe ya fue alcanzado a la gerenta regional de salud de La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, a quien se le recomendó impulsar acciones de prevención en estos dos lugares.

En el informe preliminar de la OPS se indica, además, que el estudio se ampliaría en una segunda etapa en Ascope.

Síntomas
La enfermedad se manifesta en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio; el ganglio linfático inflamado recibía el nombre de bubón o carbunco, de donde proviene el término peste bubónica.

Más Noticias

Valle Chicama 7991728586583180116

FACEBOOK

item