Mejoran Plátano de Molino en Laboratorios de Chavimochic


Un promedio de 200 plántulas ‘In vitro’ de plátano de Molino Cajanleque mejoradas en los laboratorios del Proyecto Chavimochic serán sembradas en el sector de Pueblo Libre del distrito de Chocope como parte de un plan piloto para mejorar su rendimiento en los campos de cultivo.

Tras dos años en que se inició el plan piloto, el jefe de la Agencia Agraria de Ascope, Héctor Gonzales Puelles, informó que los trabajos consistieron en mejorar la planta de molino Cajanleque, la cual es atacada frecuentemente por diversas plagas, en especial por la de Panamá.

Agregó que fue paciente trabajo porque se tuvo que limpiar en los laboratorios a las plantas que no eran aptas para el proyecto para dar pase a la que si efectivamente eran fuertes.

“Hemos hecho el convenio con Chavimochic para que hagan un estudio y perfeccionen al plátano de Molino. En sus laboratorios, los especialistas capturaron a las plántulas con mayor fuerza y desecharon a las que eran débiles”, dijo al tiempo de reiterar que fueron dos años en que se hizo este paciente trabajo.

Consideró que se trata de una planta súper fuerte porque se cultivó en un tubo de ensayo y luego fueron pasadas a un invernadero donde ya están actas para que sean trasplantadas en un campo de cultivo.

Por ello, las plántulas tendrán un excelente rendimiento de producción y serán colocados en terreno del agricultor Segundo Caballero Pérez y luego extenderse a las demás áreas donde se espera esta nueva generación de plantas de molino mejore la producción.

“Es un hecho sin precedentes que estamos planificando en Chocope. Tenemos pensando que la producción aumente y asimismo las hectáreas de cultivo que en los últimos años se han visto disminuido y se dio pase a otros cultivos”, explicó.

Buena iniciativa

Sobre el particular, el presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Molino, Segundo Caballero Pérez manifestó que es importante que esta clase de proyecto sean destinados a los agricultores que de alguna manera desean seguir cultivando al plátano de molino.

“Hace años habíamos planificado que nosotros necesitábamos ayuda, sin embargo recién esta se cristalice y esperamos que más hermanos agricultores se una a este proyecto que ya empezó desde hace dos años”, manifestó.

Sobre el particular, el presidente de la Cámara de Comercio del valle Chicama, Alberto Bailón Bustamante consideró como un paso trascendental para impulsar el desarrollo agrícola de la población que menos recursos tienen.

“Ojalá este tipo de trabajo se pueda ejecutar con otros zonas agrícolas que tiene que el valle. Ahora se tiene que trabajar ese aspecto más si se tiene previsto la llegada de la tercera etapa”, explicó.

FUENTE: LA INDUSTRIA

Más Noticias

Valle Chicama 4328469476471697555

FACEBOOK

item