Recién establecerán saneamiento de complejo de Mocollope


Para los próximos días se establecerá el saneamiento del complejo arqueológico Mocollope debido a que hasta el momento la zona no fue inscrita en Registros Públicos que es vital para su puesta en valor.

El alcalde de Chocope, Rolando Luján Meléndez informó que Mocollope fue declarado como patrimonio cultural de la Nación y con el saneamiento físico legal se tiene que establecer el perímetro y las dimensiones que tiene el complejo.

“Eso es lo que primero se debió dar para luego inscribirle en Registros Públicos. Tenemos que hacer este trabajo para que se pueda poner en valor el resto del complejo”, manifestó.

La autoridad edil expresó que se tiene que terminar con la señalización y topografía de todo el cerro Mocollope que en un primer momento se dio, sin embargo por razones de presupuesto se dejó de lado.

“Tenemos que destinar parte de nuestro poco presupuesto para cumplir con todo estos requisitos para captar apoyo internacional que es vital para emprender grandes cosas. A la par que recibimos el apoyo del Ministerio de Cultura para impulsarlo”, comentó. 

Agregó que las instituciones están interesadas en invertir en Mocollope por lo que es importante acabar con las cuestiones preliminares para iniciar cuanto antes los trabajos que permitir avanzar con el descubrimiento de la historia del Valle Chicama.

“Estamos en constantes conversaciones con Régulo Franco Jordán de El Brujo. Él ha manifestado que nuestro legado es muy rico en historia y lo poco encontrado no se ha podido hallar ni en El Brujo ni en la huaca del Sol y la Luna, es decir estamos ante una cultura avance mayor”, manifestó.

En la misma línea, indicó que esta clase de precisiones de lo que se puede encontrar posteriormente en Mocollope hace pensar e impulsa a que el trabajo que se tiene que cumplir sea cuanto antes.

La fecha

Luján Meléndez precisó que la fecha para reiniciar las excavaciones se reiniciarán hacia finales del mes de abril en busca de obtener mayores hallazgos que lo que se encontró hace dos años cuando empezó esta aventura.

“Aquí encontramos un huaco, una osamenta de un cuerpo y otras cuestiones menores que ya se encuentran en el Dirección de Cultura de la ciudad de Trujillo guardadas hasta que se encuentren más cosas”, explicó.

Más Noticias

Valle Chicama 3755126970476451362

FACEBOOK

item