Relegan a personas con discapacidad en Casa Grande


El programa de empleo temporal que ayudaba a las personas con discapacidad en Casa Grande sufrió un inesperado recorte y el fin de semana será suspendido definitivamente a decir del presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Casa Grande, Antonio Díaz Chunque.

“Nos está denigrando porque les ha bajado la propina a nuestros hermanos. El alcalde habla en su discurso de inclusión y nos trata de esta manera”, dijo el dirigente.

Sucede que en el programa de vigilancia de parques y jardines se había planteado un apoyo económico de la administración municipal que consistía en otorgar 400 y 150 soles a cada uno de los que participaba. Pero la actual administración consideró como oportuno el recorte y solo les entrega 350 y 120 soles a los que laboran en este programa y encima “nos han advertido que el programa solo será por enero y febrero y en marzo se suspende”.

Díaz Chunque no dudó en señalar que es necesario que se tomen acciones inmediatas, a fin de que no se registre la suspensión del programa que quedó establecido desde la gestión pasada. “He visto que ha ingresado nuevo personal; nosotros también podemos participar de la gestión no solo con el 8% que dispone la ley”, acotó al tiempo de señalar que el actual alcalde Pascual Bueno es una persona con discapacidad, tan igual como ellos.

No hay plata

Sobre el particular, el regidor Óscar Díaz Mendo indicó que es importante señalar que se ha reducido los ingresos porque no hay presupuesto por estos meses. Es más, indicó que la administración tenía previsto aplicar la ley de personas con discapacidad que dispone contratar el 5% del total de la planilla municipal para que tenga todos sus beneficios.

“Estamos hablando que del total de la planilla se contrate a aproximadamente 8 personas con discapacidad pero ya con todos sus beneficios. A la fecha, los que trabajan en ese empleo rotativo solo se les paga una propina; se busca la formalidad”, manifestó al tiempo de señalar que ha dispuesto que se elabore un informe sobre el particular para que sea debatido en sesión de concejo.

Que se mantenga

Por su parte, el presidente de asociación de discapacitados de la provincia de Ascope, Jimy Cosme Vigo expresó que el programa de empleo de Casa Grande debe mantenerse para que se pueda dar cobertura y beneficiar a una mayor cantidad de personas.

“El alcalde ha dicho que ese programa no va, lo desconoce está manejando una política diferente y por los meses de enero y febrero lo va a mantener. Él está planteando más adelante (marzo) la aplicación del porcentaje dentro de la comuna que es de un 5% de la planilla total”, explicó.

Aclaró que durante el año se benefician 108 personas con discapacidad porque el programa es rotativo, empero al parecer la decisión ya está tomada.

Cortesía diario La Industria 

Más Noticias

Portada 6875774704786635067

FACEBOOK

item