Alerta en Provincia de Ascope por casos de dengue


Los recientes casos de dengue importados en la parte alta de Ascope y en el mismo centro poblado de Roma han encendido las alarmas de la Gerencia Regional de Salud quienes de inmediato pidieron que los brigadistas busquen pacientes con los síntomas de la enfermedad. El caso más reciente es el de una madre gestante con los síntomas de dengue y que fue referida a la ciudad de Trujillo. Se encuentra en plena evaluación aunque todo apunta a que tiene la enfermedad.

La disposición llegó el último lunes por la tarde y se extenderá por los próximos días, a fin de que casa por casa se busque personas que presentan los clásicos síntomas de la enfermedad.

“Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones”, explicó un brigadista que se encuentra en Roma.

Además indicó que es importante que la población sepa que luego de este periodo inicial de incubación al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece un exantema por el cuerpo, es decir, una erupción generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días.

Otro de los clásicos síntomas es que puede haber náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta. “La fiebre usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente”, agregó.

El apoyo

Por su parte, ayer se registró una reunión en el hospital provincial de Ascope a cargo de Saira Santillán quien es la encargada del área de salud de la comuna. Allí se trataron las estrategias a seguir con motivo de la presencia de casos de dengue en la provincia. “Es una reunión de municipio saludable donde todos los alcaldes exponen su problemática y por supuesto ahora como está el tema del dengue tienen que exponerlo”, comentó. A renglón seguido indicó que “los brigadistas no solo tienen que buscar casos sino que también nos han informado que buscarán en cada casa el vector del dengue que se encuentra en los depósitos con agua donde la población los tiene”.

En la reunión, los actores de la sociedad civil se mostraron predispuestos para trabajar para evitar que la enfermedad se propague teniendo en cuenta que en Santa Rosa, lugar de donde se registraron los casos, aumenten tal como sucedió el año pasado en Chiclín.

No bajar la guardia

Sobre el particular, el alcalde de Santiago de Cao, Enrique del Campo Cisneros expresó que la situación se tiene que afrontar con cuidado teniendo en cuenta que no solo en la capital de la provincia y Roma se puede presentar casos de dengue sino que ello puede darse en otros distritos.

“Aquí en Cartavio hay cañaverales y estamos alertas a lo que pueda suceder. Sabemos que el mosquito del dengue se extiende en agua limpia pero a veces las cosas cambian. Hemos dispuesto que se fumigue en varios sectores y en los planteles para evitar problemas”, acotó.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 3100753748108512535

FACEBOOK

item