Buscan poner en valor centro arqueológico Cruz de Botijas



Un nuevo descubrimiento arqueológico en la provincia de Ascope es lo que se espera hallar en el sector Cruz de Botijas, ubicado en el distrito capital. Según los indicios hallados se trataría de un lugar con más de 3 mil años de ocupación.

Los planes de desarrollo para Ascope también abarcan el impulso arqueológico. Así lo dejó en claro el alcalde provincial Samuel Leyva López luego de la visita que realizara en compañía del reconocido arqueólogo Régulo Franco al sector Cruz de Botijas, en el cual se espera hallar un gran descubrimiento que de nuevas luces sobre la vida de nuestros antepasados. Por su parte, Régulo Franco Jordán, quien también está a cargo de los trabajos de puesta en valor en el complejo arqueológico Mocollope, resaltó que según las primeras indagaciones en Cruz de Botijas se han encontrado algunas evidencias que datan de hace 3 mil años. “se ha verificado que hay construcciones de estructura piramidal, esto nos hace pensar que existe un templo sumamente importante en el Valle Chicama”, detalló.

Sin embargo, el arqueólogo también dio a conocer que es necesario buscar el financiamiento para los trabajos de investigación y posterior puesta en valor de los restos que aquí se encuentren. “Ahora queda hacer gestiones y buscar apoyo internacional, o del propio Gobierno y las autoridades para que este sector, en un futuro, pueda ser parte de la ruta Moche”, enfatizó.

Por su parte, el burgomaestre provincial  Samuel Leyva López destacó el interés que existe por parte de la comuna para colaborar en cuanto sea necesario para el inicio de las investigaciones en este sector. “Estamos trabajando con el apoyo de personas que quieren poner en valor estos restos y otros dentro del distrito de Ascope, en este caso vamos a buscar los medios necesarios para que se puedan iniciar las investigaciones”, afirmó la autoridad.

Asimismo, dio a conocer que se habilitaran las rutas para facilitar el acceso a la zona. Para ello, se elaborará un estudio técnico que permita hacer los trabajos que se requieran.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 6215667279991666575

FACEBOOK

item