Chavimochic estudia fuentes hídricas en zonas altas de valles liberteños


Unas 16 tomas en la provincia de Ascope serán mejoradas de acuerdo a un convenio específico de cooperación interinstitucional con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y  las junta de usuarios del valle de Chicama y Virú. El proyecto además abarca el estudio del Potencial Hídrico de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

Al respecto, el presidente regional César Acuña Peralta dispuso medidas para acelerar los estudios donde Chavimochic participa como brazo técnico, a fin de completar los perfiles correspondientes que permitan su financiamiento a través de los programas de riego del ministerio de Agricultura y de otras entidades  crediticias del país,

Por su parte, el gerente de Chavimochic Edilberto Ñique Alarcón, reveló que el proyecto de mejoramiento de tomas en el valle de Chicama, beneficiará a 3 mil 299 hectáreas y 121 usuarios de las tomas Chicamita, Salinar Quemazón, La Barranca, Huabalito, Pampas de Jaguey, Mala Muerte todos correspondientes a la Comisión de Regantes de Sausal.

Igualmente, los mismos trabajos beneficiarán a 3 mil 546 hectáreas y 588 usuarios de las tomas de El Tesoro, Facalá y Ascope, de la Comisión de Regantes de Ascope. Hay que mencionar que otras 10 mil 129 hectáreas y 1,328 usuarios de la toma Paiján y 22,950 hectáreas con 1,280 usuarios de las tomas Roma, Vallejos, Magdalena de Cao, de la Comisión de Regantes de Magdalena de Cao y Yalpa.

Por último el mejoramiento se habla del mejoramiento de 12 mil 893 hectáreas y 950 usuarios de la toma Pongochongo, Chiclín y Cartavio, de la Comisión de Regantes de Santiago de Cao, quienes tendrán mejoradas sus tomas en el río Chicama para tener siembras permanentes.

Actualmente, las tomas rústicas de agricultores del valle de Chicama, no les permite un adecuado aprovechamiento del agua del río Chicama, desperdiciándose el poco recurso existente  en la parte alta del valle, precisó

Ñique Alarcón informó también la culminación de los estudios hidrológicos de las 4 cuencas para evaluar la construcción de pequeños embalses en la parte alta de los valles encontrándose en  evaluación económica y de gestión social para la elaboración de los perfiles en coordinación con las respectivas juntas de usuarios.

A la reunión asistieron técnicos y funcionarios de la oficina de proyectos de la región La Libertad, Ricardo Garrido Salirrosas, Santiago Salvatierra Ulloa de Chavimochic, Miguel Alvarez Loayza, Luis Salcedo Villegas, Antonio Portilla Guarniz, Fernando Alamo Yglesias.

Más Noticias

Valle Chicama 5733499453762028020

FACEBOOK

item