Construirán nuevo ingenio azucarero en el Valle Chicama (VIDEO)


En el marco de un taller participativo, se anunció la próxima instalación de un nuevo ingenio azucarero en el Valle Chicama, cuyos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se encuentran en plena elaboración y tiene como sede la localidad de Salamanca, jurisdicciòn del distrito de Magdalena de Cao.

El proyecto de construcción de esta nueva planta de producción azucarera se denomina Proyecto Campoverde y tiene el soporte de la Sociedad Alaska Capital SAC, gerenciado por Zaira Ángeles Tejada y tiene como director del proyecto a Michael Socarras. La reunión con la población se realizó en la localidad de Chocope.

Se pudo conocer que el propósito de Alaska Capital SAC es desarrollar un ingenio azucarero que funcione como una máquina solar que produce azúcar para la energía humana, bagazo para la energía eléctrica y etanol para la sustitución de combustibles fósiles.

Michael Socarras explicó que la caña de azúcar se caracteriza por su eficiencia fotosintética de 7% a 8%, que es muy superior a la de otras plantas en general (entre 0.2% y 2%) y a la de plantas cultivadas (entre 1% y 2%). La eficiencia fotosintética es la fracción de la energía solar que la fotosíntesis convierte en energía química. En colaboración con una empresa peruana de consultoría azucarera, Alaska Capital SAC está solicitando cotizaciones para la construcción de un ingenio que procesará caña de azúcar y tendrá una huella de carbón negativa.

“Esto significa cero consumo de combustibles fósiles, una producción relevante de energía eléctrica, y la generación de etanol para ayudar a terceros a disminuir el consumo mundial de combustibles fósiles”, dijo el director de Alaska Capital SAC.

Sostuvo que al separar el bagazo y el jarabe que contiene sacarosa y otros azúcares, el ingenio quemará el bagazo para generar vapor. “El vapor se usará para separar los azúcares del jarabe sin usar ningún proceso químico, y para operar una planta generadora de electricidad biomasa. Parte de los azúcares se usará para consumo humano y parte para producir etanol. A su vez, la electricidad generada estará disponible para el funcionamiento de pozos que eleven agua subterránea a la superficie con el fin de irrigar los cañaverales de agricultores particulares marginales”, manifestó.

 

Más Noticias

Valle Chicama 3586182937725239604

FACEBOOK

item