Deudas que ponen en riesgo ejecución de obras en Ascope


Millonarias deudas que pagar y una serie de trabajadores que laboraron sin contrato, son algunos de los problemas que recibió como herencia la gestión de Samuel Leyva López. El gerente municipal James Cubas Cantarico detalló que será muy difícil ejecutar obras, debido al mínimo presupuesto con el que contarán luego de pagar las deudas pendientes.

Es así que de los aproximadamente 7 millones que conforman el Presupuesto Institucional de Apertura, se tiene que pagar una deuda de 1 millón 300 mil soles por las obras ejecutadas en la gestión anterior y que no fueron canceladas a tiempo. “Si nos ponemos a pagar esas deudas no ejecutaríamos nada, el área legal y la procuraduría se están encargando para buscar soluciones ya que los pagos se tienen que hacer”, informó el gerente municipal. Sin embargo, este no es el único problema ya que la comuna también debe cumplir con los trabajadores contratados bajo el régimen CAS  a quienes se les adeuda pagos desde el mes de julio 2014.

No obstante, existe un problema aún más álgido y este lo constituyen aquellos trabajadores que han laborado el año pasado sin tener ningún tipo de contrato que acredite su relación laboral con la entidad edil. Hasta el momento se conoce de 6 casos a los cuales se busca dar una solución, ya que en los archivos de la municipalidad no obra ningún documento que acredite deuda con estos trabajadores. “Algunos han venido a ver sus pagos, pero no tienen contrato y todo eso está sujeto a una evaluación. Hay documentación que nos ha dejado la gestión anterior, pero los nuevos casos que no hay un requerimiento o un contrato va a ser muy difícil reconocerlos como una deuda, no hay documento que lo sustente”, puntualizó Cubas Cantarico.

Personal

De otro lado, el funcionario indicó que el 50% del presupuesto de la entidad está destinado al pago de planillas de los trabajadores estables y contratados ya que la comuna tiene una planilla que supera los 2 millones de soles los cuales sumados a las remuneraciones de los contratados supera los 3 millones.

Ante esto, una de las primeras acciones es la mejora en cuanto a la recaudación, para lo cual se ha tomado en cuenta la potenciación de la subgerencia de rentas lo que persigue una mejora en la recaudación de ingresos. “Tenemos baja recaudación, en impuestos, son algo de 7 mil soles; en recursos directamente recaudados, un promedio de 70 mil esto indica que se debe cambiar algo”, informó el gerente municipal.

Reestructuración

Así también dio a conocer que se ha aprobado reestructurar los instrumentos de gestión entre los cuales se encuentran los cuadros de asignación de personal, el reglamento de organización y funciones, entre otros, debido a que ya se encuentran desfasados.

De otro lado, también se espera mejorar la funcionalidad de las subgerencias ya que actualmente existen 13 que pueden ser fusionadas lo cual permitirá crear otras subgerencias que son necesarias. “Vamos a hacer una evaluación para determinar que subgerencias se pueden fusionar y cuales es necesario implementar, por ejemplo no tenemos una subgerencia de desarrollo social y es muy necesario”, detalló el funcionario.

Así también dio a conocer que se viene trabajando en la elaboración del plan operativo anual lo que permitirá evaluar si los funcionarios y trabajadores cumplen con las metas establecidas. “Ya nos hemos reunido con algunas áreas y estamos implementando el plan anual porque de nada sirve trabajar sin un plan”, sostuvo el gerente edil.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 2299758074484202171

FACEBOOK

item