El río Chicama se desborda e inunda cultivos en Cartavio


El río Chicama alcanzó niveles históricos de caudal y comenzó a afectar a los agricultores de la provincia de Ascope a lo largo de su torrente irregular. Muy temprano en el sector Moncada Alto, el alcalde de Santiago de Cao, Enrique del Campo Cisneros, informó que se había producido un desborde menor que afectó a los agricultores que habían preparado sus tierras para nuevos cultivos. “El río se ha llevado algunas plantaciones de Cartavio en preparación y están haciendo la defensa ribereña para evitar que el río haga más estragos”, dijo.

Por lo pronto, el jefe de Defensa Civil de Santiago de Cao, Aldo Nunja Pozo comenzó con la supervisión de los puntos críticos donde históricamente se registran desbordes.“Hemos salido temprano por el sector Pongochongo que es un canal que pasa por el pueblo para verificar en qué condiciones se encuentra y si es que efectivamente la crecida del río permanecerá por mucho tiempo”, acotó.

No obstante, durante toda la tarde de ayer se inició la inspección pormenorizada por cada punto donde posiblemente pueda desbordarse teniendo en cuenta que el caudal había aumentado hasta 209 metros cúbicos por segundo.

Verificación

Entretanto, el gerente general de la Junta de Usuarios del valle Chicama, José Panta Paz, sostuvo que la noche del último jueves el incremento del río alcanzó niveles de 209 y hasta 220 metros cúbicos por segundo, lo que generó la alarma de todos los agricultores del valle Chicama.“Estamos desplazando maquinaria a zonas donde el agua ya comenzó a desbordarse para que no se registre problemas”, comentó.

Alarmante

No obstante, el alcalde de Chicama, Fremio Olivares Gil, informó que el río Chicama empezó a  desbordarse inundando zonas forestales y parte de campos de cultivo; sin embargo si el caudal continúa creciendo, se teme que el perjuicio sea mayor ya que las turbulentas aguas están afectando el borde de la carretera asfaltada que une Sausal con Cascas y los pueblos andinos.

Por ello, la autoridad edil mostró su preocupación al observar el peligro de inundación inminente de continuar las lluvias torrenciales hasta el día 25 de Marzo, como lo ha pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Olivares exhortó al Gobierno Regional y Nacional invertir en la defensa ribereña para prevenir una catástrofe como sucedió el año 1998. “Elevaremos el informe de esta inspección a Defensa Nacional del Gobierno Regional para que nos apoyen en las medidas de prevención”, indicó el alcalde de Chicama.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 6060980638452180116

FACEBOOK

item