Empresa que emitió boleta a municipio de Casa Grande estaba dada de baja


Más dudas que certezas se ciernen sobre negocios El Cántaro SRL ubicado en el distrito de Guadalupe (Pacasmayo) que emitió una boleta con RUC 20559910903 a la Municipalidad de Casa Grande por adquisición de bebidas (no especifica si son gaseosas o alcohólicas) por 300 soles. El especialista en temas tributarios, Miguel Arancibia Cueva, expresó que la boleta de venta fue emitida el 20-01-15 cuando la empresa El Cántaro tenía como único domicilio autorizado ante la Sunat: manzana B Lote 03 asentamiento humano 23 de Octubre – Ucayali Coronel Portillo – Yarinacocha. “De ninguna manera ha podido emitir esa boleta en el distrito de Guadalupe (Pacasmayo); lo que se ha hecho es irregular”, dijo.

A renglón seguido, indicó que la empresa estuvo autorizada a operar comercialmente en urbanización Tambo Real calle Húsares de Junín 620 La Libertad, Pacasmayo (Guadalupe) solamente hasta el 2 de junio del año 2014. “Definitivamente no guarda  coherencia que se haya emitido una boleta el 20 de enero de 2015 porque ya la empresa había cambiado su sede a la selva. Ahí se debe investigar el hecho”, manifestó al tiempo de indicar que al haberse cambiado de domicilio fiscal, no procede seguir usando la boleta de venta que se emitió con fecha 20-01-2015.

Otro delos puntos a observar por Arancibia Cueva es que bajo el supuesto negado de haberse comprado las bebidas en Guadalupe, no se evidencia un documento de traslado del producto a la ciudad de Casa Grande. “El artículo 17° de la Resolución de Sunat 007-1999 obliga a utilizar guía de remisión, la cual no se puede apreciar en el informe. Eso se tiene que poner en evidencia al ente fiscalizador cuanto antes”, comentó.

Asimismo, advirtió que en el registro no aparece ningún trabajador en planilla en la empresa El Cántaro. “La empresa compra y vende sus productos sin trabajadores”, se preguntó el experto en temas tributarios. Por último, aseveró que lo más importante es que todo sea derivado a la Sunat para que sea el ente encargado de verificar la documentación.

Justificado

En su defensa, la funcionaria de la Municipalidad de Casa Grande, Mirtha Guerrero Frías manifestó que la sustentación se ha dado no habiendo ninguna irregularidad en los montos de la rendición de cuentas de las boletas y recibos por honorarios que incluyeron en los informes entregado a los regidores.

A través del hilo telefónico indicó que se encuentra absolutamente segura que no hay problemas en la rendición de cuentas de las boletas que se gastó por el aniversario de las fiestas del distrito de Casa Grande. “Estamos revisando algunos vídeos y no se puede tranquilamente difamar a una persona por el trabajo que desempeña. Todo a su tiempo”, comentó.

La verdad

Sobre el particular, el alcalde vecinal, Manuel Yepez Flores expresó que cuando una empresa se da de baja debe devolverlas a la Sunat todas las boletas, a fin de que ya emita ninguna más. “Si emite alguna más incurre en un delito y eso si que sería más grave".

“A mi me apena está situación se de en la municipalidad de Casa Grande. Lo más saludable es que la funcionaria que está implicada en este hecho pida licencia por un tiempo hasta que los regidores investiguen. Solo por comprar gaseosa en Guadalupe me parece sospechoso”, acotó.

Fuente: La Industria

Más Noticias

politica 9220500905272504467

FACEBOOK

item