Intenso oleaje parte en dos al muelle de puerto Malabrigo (VIDEO)


El fuerte oleaje en nuestro litoral fue determinante para que 60 metros del muelle de puerto Malabrigo sean destruidos, ocasionando la alarma entre los pescadores. “Eran las 11:30 de la mañana cuando un fuerte ruido ocasionó que todos nos alarmáramos. Cuando vine, pude apreciar cerca de 60 metros del muelle que fueron destruidos totalmente por la bravura del mar”, dijo el gobernador de Rázuri, Marlon Loren Linares.

Cuando parte de la estructura cayó al mar, en el cabezo del muelle habían unas personas que entraron en pánico al ver que caía la madera y fierro. Ellas fueron rescatadas posteriormente en pequeños botes.

En la zona del desastre, la bravura del mar se hacía notar inclusive hasta en horas de la tarde cuando las olas golpeaban la vetusta infraestructura. Una vez que sucedieron los hechos  se decidió cerrar el muelle debido a que muchas personas intentaron acercarse hasta el muelle que estaba destrozado en su parte media. “Esta partido por la mitad. Esto nunca antes se ha visto y nos apena el triste final de nuestro muelle que por años se encontraba vigente pese a la declaratoria de emergencia que tenía por su vetusta infraestructura”, comentó.

Cerca del mediodía, un grupo de inspectores de la municipalidad de Rázuri acudieron hasta el muelle para verificar las condiciones en las que se encontraba y colocar las respectivas cintas de seguridad para evitar el paso de los pescadores hacia la estructura.

Acciones inmediatas

En horas de la tarde luego de evaluar los daños que sufrió el muelle de Malabrigo, la alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores, convocó a una reunión de emergencia con los pescadores la cual tenía por objeto tomar decisiones sobre el colapso del terminal.

“La infraestructura se encuentra en emergencia desde hace años. Ahora no nos queda otra que cerrar el muelle para los turistas y población en general porque no podemos exponer sus vida”, comentó la autoridad edil.

Sin embargo, se acordó que debido a que la temporada de pesca se encuentra vigente, mediante la utilización de cables se transportará de un lugar a otro la pesca diaria, a fin de que no se vean interrumpidas sus actividades cotidianas.

“Vamos a tratar de monitorear en lo que queda de los demás días cuál es el comportamiento del mar. Tenemos entendido que solo por algunos días va a estar esta situación”, dijo.


Medidas preventivas

La alerta de un oleaje anómalo en nuestro litoral no pasó desapercibida en la provincia de Ascope. La alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores, solicitó a los pescadores, veraneantes y surfistas que no expongan sus vidas cuando se adentren al mar debido a que la Marina de Guerra determinó oleaje anómalo en todo el litoral.

“Me han informado que la playa de Malabrigo se encuentra  ‘picada’ es decir está bastante fuerte. Ya dimos la alerta a los pescadores para que no arriesguen su vida cuando salen en sus faenas”, dijo.

De igual manera, advirtió que los veraneantes no vayan a nadar cuando la bandera en estos momentos se encuentra en rojo. “Los serenos ya se encuentran recorriendo la playa pidiendo que no vayan a ser imprudentes yendo al mar porque la situación no está para aventurarse en bañarse. Cualquier irresponsabilidad puede ser fatal”, acotó.


Más Noticias

Valle Chicama 5109518960442458150

FACEBOOK

item