Bañera para partos en agua está abandonada en Chocope


Hace dos años en medio de una ceremonia con gran algarabía y júbilo se inauguró en Chocope una moderna sala de operaciones que contaba con un jacuzzi para partos al natural en agua. El tiempo pasó y los equipos entregados por el Municipio de Chocope no fueron utilizados hasta el momento producto de la indiferencia de las mismas autoridades.

“Hemos ido a una inspección al centro de Salud de Chocope y nos damos con la sorpresa que los equipos entregados no son utilizados hace dos años por falta de especialistas. Es una realidad que no podemos esconder”, dijo el alcalde de Chocope, Rolando Luján Meléndez.

Durante la visita al centro de salud se dio con la sorpresa que el director ha confirmado que el jacuzzi construido para atender partos al natural en agua no será empleado debido a que no hay especialistas en la región.

“Me ha señalado que no hay especialistas para atender esta infraestructura. Hay que ver quien hizo el requerimiento porque profesionales no hay. Técnicamente está demás”, comentó.  

Asimismo en el recorrido se logró encontrar que la cochera del centro de salud sirve como un cementerio de vehículos en desuso lo cual se limpiará para que la sala de partos se pueda funcionar las 24 horas. “Vamos a habilitar las puertas para que el centro de salud pueda atender sin ninguna clase de contratiempo. Es importante señalar que el apoyo nuestro como municipio se traducirá hacia la misma colectividad”, acotó.

Por estos días los partos al natural que atiende el Ministerio de Salud solo se pueden practicar en Chicama y Trujillo. “Hace unas semanas hubo una paciente de Chocope; cuando llegó al Regional le dijeron que no presentaba actividad para dar a luz. Cuando regresó a Chocope le vinieron los dolores y tuvo que alumbrar en su casa con el riesgo que ello representa”, explicó.

Por lo pronto, el centro de salud será habilitado las próximas semanas a la espera de la contratación de un médico más (actualmente hay 2) y de esa manera se pueda concretar la atención de los partos durante las 24 horas.

“Es una meta que nos hemos trazado. Chocope por ser céntrico vienen de todos lados los pobladores para atenderse en salud. Esperamos concretar con el apoyo de Salud todos los proyectos que hemos emprendido”, dijo el alcalde.

Un problema

Sobre el particular, el exgobernador de Chocope, Víctor Castillo León indicó que le parece lamentable que la infraestructura por espacio de dos años se haya desperdiciado de esa manera. No obstante, pidió que los equipos sean verificados por especialistas, puesto que estuvieron en desuso por espacio de 2 años.

“Aquí hay responsables y eso se tiene que saber la opinión pública que en muchos aspectos es la que cuestionará este tipo de hechos”, acotó.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 2516193321013045209

FACEBOOK

item