Municipalidad de Casa Grande adquirió gaseosas para Aniversario en Guadalupe


Revelan dudosas compras en Municipalidad de Casa Grande

El informe de la rendición de cuentas de la fiesta del aniversario de Casa Grande trajo consigo más de una sorpresa. En esta ocasión llamó la atención la boleta N.º 000238 de la tienda El Cantaro S.R.L. que tiene su ubicación en la calle Húsares de Junín N.º 620 en urbanización Tambo Real en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. En el detalle se puede apreciar que se compraron 30 unidades de bebidas por un importe de 335 soles y se colocó a nombre de la Municipalidad Distrital de Casa Grande.

Esta situación fue observada por el ciudadano Javier Alcántara García, quien tuvo la paciencia de leer el amplio informe que sustenta todos los gastos por el aniversario. 

“Esta rendición tiene incongruencias documentarias porque una municipalidad no se le emite una boleta porque tiene RUC. Para que las cuentas sean claras tiene que emitirse una factura”, manifestó.

Agregó que lo más alarmante es que se adquirió bebidas (no se detalla si fueron de gaseosas o alcohólicas) desde la lejana localidad de Guadalupe (Pacasmayo) lo cual deja mucho que desear tomando en cuenta que en el distrito hay negocios que bien podrían servir para esta clase de adquisiciones.

El resto

A renglón seguido, sostuvo que otro de los aspectos que llamó la atención fue que una orquesta que amenizó el aniversario emitió su recibo por honorarios por 2 mil soles cuando lo razonable es que presente su factura.

“La Sunat ya ha hecho la invocación a las empresas comuniquen las exigencias a sus proveedores. Aquí estamos hablando de fondos públicos que tienen que tener las formalidades que la ley dispone”, acotó.

Otro de los puntos que anotó el ciudadano es que en el detalle de la sustentación no aparecen los 20 mil soles que entregó la azucarera Casa Grande que anualmente dona para que realicen las actividades conmemorativas.

Comisión

De otro lado, el regidor Andrés Díaz Carranza, expresó que recibieron la información y que en la próxima sesión de concejo solicitarán que se conforme una comisión investigadora para que boleta por boleta se verifiquen los gastos.

“Tenemos el informe de rendición de cuentas y esperamos analizarlo una a una para que se pueda evaluar si es que hay algo irregular. La verdad es que esperamos que no haya nada extraño porque eso sería lamentable”, acotó.

Lo que si llamó la atención del concejal es que se vayan tan lejos, específicamente a Guadalupe a comprar gaseosas lo cual despierta sospechas.

Entretanto, el especialista en temas tributarios, Hodón Zavaleta Guzmán realizó la búsqueda virtual en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) donde se puede apreciar que el RUC 20559910903 pertenece efectivamente a Negocios El Cantaro con domicilio fiscal en asentamiento humano 23 de octubre Ucayali, Coronel Portillo–Yarinacocha en la selva del Perú.

“Esa información es pública y se puede apreciar en el portal de la Sunat, no veo nada extraño hasta ahí, pero debo decir que la empresa se dedica a la venta por mayor de Materias Primas Agropecuarias. Como que no hay conexión lógica entre lo que dice la Sunat y el giro de la boleta que se ha emitido a la municipalidad de Casa Grande”, explicó. Recomendó que se investigue el hecho para que se transparente la gestión, puesto que es importante que no haya dudas al respecto.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Portada 3689726392282629494

FACEBOOK

item