Municipalidad de Casa Grande frena transferencia de planta de agua


Un compromiso responsable hacia la comunidad es lo que pidió el gerente municipal Víctor Chuquiruna León a los funcionarios de la empresa Casa Grande, en referencia al suministro de agua para consumo. Afirmó que la gestión pasada dejó todo listo para una transferencia, pero que están trabajando para revertir esta situación.

“Nos han dejado una papa caliente”, fueron las palabras que describen el manejo que viene dando la comuna distrital al problema de abastecimiento de agua que aqueja a la población del distrito azucarero. En este sentido, el gerente municipal, Víctor Chuquiruna León, ratificó lo dicho al inicio de su gestión por el burgomaestre distrital Pascual Bueno Santillán referente a que no se iba a aceptar la transferencia de la administración del servicio de agua que actualmente tiene en su poder la empresa Casa Grande. Además, el funcionario agregó que históricamente el servicio de abastecimiento de agua estuvo a cargo de la empresa quienes cuentan con una planta de tratamiento y una red que abastece a la mayoría de la población, por lo cual debe continuar suministrando este servicio. “El agua se ha dado históricamente y si es una empresa que está en nuestra comuna mucho tiempo y genera sus ingresos y ganancias es bueno que se comprometa con la comunidad como parte de su responsabilidad social”, afirmó Chuquiruna León.

De otro lado, Chuquiruna León refirió que existe un convenio para la transferencia del agua a la municipalidad, el cual se suscribió durante la gestión anterior. No obstante, se viene trabajando para revertir esta situación. “La gestión pasada ya ha hecho un convenio en el cual sienta las bases para la transferencia, pero vamos a revertir eso, porque hay diversas alternativas y estamos analizando la más viable, pero la empresa debe seguir abasteciendo a la población”, enfatizó.

Asimismo dio a conocer que ni la comuna ni el Estado han ejecutado inversiones en la mayor parte del distrito y que los trabajos sólo se han hecho en 4 urbanizaciones por lo cual, la mayoría de redes de abastecimiento continúan en manos de la agroindustrial Casa Grande. Sin embargo, en aquellos sectores en los cuales existe inversión estatal se viene analizando la posibilidad de solicitar a la azucarera una intermediación para que continúe con el suministro. “No hay inversión en reservorios ni pozos, sólo en algunos sectores donde hay la posibilidad que se autoadministre el servicio, pero vamos a conversar para analizar una intermediación con la empresa para que suministre el abastecimiento”, detalló.

Entretanto, los representantes de la sociedad civil también vienen participando de reuniones convocadas por la entidad edil para captar sus opiniones y sugerencias referentes al tema del agua.

Por su parte, la posición de la empresa Casa Grande se ha mantenido firme ya que, según informaron sus representantes, el servicio de agua debe ser administrados por la municipalidad tal cual lo especifica la Ley Orgánica de Municipalidades que rige las funciones de esta entidad. “No podemos administrar el servicio porque la ley no nos faculta, cada uno tiene sus responsabilidades que deben ser asumidas en bien de la población”, puntualizaron.


Medroso

Sobre el particular, el exalcalde Alejandro Navarro Fernández indicó que en ningún momento dejó un documento firmado para que se de la transferencia. “Es fácil, para aceptar una donación tiene que someterse a sesión de concejo y este cuerpo colegiado decide si se acepta o no; nosotros nunca aceptamos”, declaró.

A renglón seguido indicó que “lo que pasa que no hay capacidad de gestión para financiar el funcionamiento de las redes; una posibilidad es que la que tiene que asumir es la azucarera porque hay un pacto colectivo vigente y ellos están en la obligación de asumir el pago”. Por último indicó que falta carácter para decirle a la azucarera que paguen.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Salud 3854257807511600108

FACEBOOK

item