Pescadores de Malabrigo están desesperados y acuden a la Gobernación Regional pidiendo ayuda


En los próximos días llegará a este lugar un equipo de técnicos procedentes de Lima a fin de evaluar qué trabajo se puede realizar en el muelle que quedó partido en dos por la fuerza de las olas. El oleaje sigue golpeando con fuerza inusitada la infraestructura por lo cual no se descartan mas daños. Así lo dijo la regidora Rosario Armas Chirinos, quien advirtió que los pescadores artesanales reclaman una solución inmediata porque el pescado se puede malograr al no tener un muelle a donde desembarcar el producto de sus faenas marítimas.

Señaló que este trabajo inmediato y provisional se hará en forma paralela a una solución definitiva. “Esa es la solución a la que arribamos en la reciente reunión en la que participaron los pescadores artesanales, los representantes de Aprochicama y dirigentes marítimos”

La llegada de los técnicos limeños será financiada por las fábricas pesqueras que operan en Malabrigo. “El oleaje bajará y el lunes el mar estará mas tranquilo, los técnicos nos dirán cuanto tiempo durarán los trabajos de emergencia y a los pescadores les pido calma, ellos ya han retirado sus pequeñas embarcaciones. Las autoridades estamos para apoyarlos”, expresó la concejal.

Cerca al muelle y frente al mar hay casi una docena de ranchos.   Sus habitantes dicen que viven allí desde hace mucho tiempo, sin embargo, la regidora Rosario Armas dijo que ellos solo están provisionalmente en el verano para vender comida y bebidas.

Cerca de estos ranchos han colocado sacos de arena, a esas familias se les ha dicho que evacuen, hay unas 25 carpas en los lugares estratégicos para alguna emergencia. “Las familias que viven aquí solo están por temporada de verano, tienen casa en otros lugares, el municipio les ha dado como plazo de salida el 15 de abril”, dijo la concejal.

Ayer una delegación de autoridades ediles del distrito de Rázuri, representantes de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado, Frente de Trabajadores Marítimos y de los pescadores artesanales, se reunieron ayer con el gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia.

Aunque el centenario puerto no funciona hace aproximadamente tres años para operaciones industriales de harina y aceite de pescado, luego que el muelle prácticamente se partiera en dos debido al fuerte oleaje, la situación actual es crítica para entre 250 a 300 pescadores artesanales del lugar y la economía local.

Los pescadores solicitan que se repare de manera urgente al menos la parte afectada ya que el muelle es la única manera de acceder al mar.

Si no se puede utilizar el muelle  pronto muchas familias van a quedar desamparadas y sufrirán económicamente las consecuencias. Además, el pescado para el consumo popular se encarecerá, adujeron al sustentar su pedido de urgente intervención. En tanto se adopta una solución integral al problema del muelle, lo que va a tomar un tiempo, Jesús Torres adelantó que coordinarán con Enapu y el Ministerio de Transportes para ver la manera de intervenir lo antes posible.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 7947058700273215819

FACEBOOK

item