Polémica por plagio del plan de seguridad ciudadana de Casa Grande


Un acto que denota deshonestidad cometió el concejo de este distrito al presentar como suyo el Plan 
Distrital de Seguridad Ciudadana, trabajo que fue elaborado por la gestión municipal 2011- 2014. La aprobación de este documento se logró en segunda votación, con el resultado de cinco regidores a favor y dos en contra.

Lo que llamó la atención —esta vez— no fueron los exabruptos del alcalde, ni la falta de agenda, sino el aparente plagio de un plan de seguridad ciudadana elaborado en la gestión del exburgomaestre Alejandro Navarro Fernández.

El hecho fue dado a conocer por el presidente de la Cámara de Comercio del Valle Chicama, Alberto Bailón Bustamante, quien al enterarse del contenido del plan aprobado en la sesión de concejo, reconoció de inmediato que no es de autoría del comité de seguridad ciudadana, a cargo Mirtha Guerrero Frías, encargada del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

“El plan se hizo en dos días, desarrollando talleres con especialistas. La sociedad civil la elaboró de manera concertada, además de los componentes de las autoridades que llegaron desde Trujillo. Luego, la población lo validó”, acotó el dirigente a este diario.

Demandó esfuerzo

“El plan fue elaborado con mucho esfuerzo y se propuso desarrollar en el lapso del 2013 – 2016, pero el actual concejo lo presentó como suyo. Solo ha cambiado las fechas, ahora es 2015 – 2018. Además hay normas derogadas que se han considerado, lo cual es un despropósito”, detalló Bailón Bustamante.

Aunque la aprobación del polémico documento no le resultó fácil a la autoridad edil, ya que en una primera votación no logró el consenso de los regidores, obtuvo solo tres votos a favor y cuatro en contra.

Sin embargo, la figura del gerente municipal Víctor Chuquiruna León, nuevamente resultó ser una pieza clave para obtener la aprobación de los concejales. Es así que, luego de pedir una reconsideración en los votos, el gerente municipal informó que era necesaria la aprobación del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana para que sea elevado a la provincia y luego a la Región, consolidándose con los planes de los demás gobiernos locales.

Al parecer, la explicación resultó convincente y luego de una segunda votación se obtuvo la aprobación del esperado Plan de Seguridad Ciudadana 2015– 2018 con cinco votos a favor y dos en contra.

Basta de figuretismo

Sobre el particular, Mirtha Guerrero Frías, encargada del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, pidió evitar el figuretismo de la sociedad civil y por el contrario apoyar el plan de seguridad aprobado, porque será vital para frenar el accionar delictivo.

Agregó que se reunieron 14 integrantes de la sociedad civil por espacio de 5 horas para elaborar el plan, del cual se diseñó un informe que se elevó al pleno del concejo.

“No gastamos ni para el agua mineral en esta reunión y escuchamos a todos los integrantes de la sociedad civil. No hemos plagiado nada, hemos actualizado planes de trabajo que ahora esperemos den resultado”, enfatizó Guerrero Frías.

Asimismo, expresó que ahora los planes sí se desarrollarán, no como en anteriores oportunidades que se quedaron en el papel. “Vamos a desarrollar talleres durante todo el año. Es una política que queremos que se difunda. Vamos a apoyar el tema educativa y evitar de esta manera que las pandillas capten a la juventud”, puntualizó.

Más Noticias

Portada 1768160838363033363

FACEBOOK

item