Procede Habeas Data contra alcalde de Casa Grande Pascual Bueno


Con los días contados para hacer entrega de la información solicitada en sesión de concejo, se encuentra el alcalde Pascual Bueno Santillán. El juez a cargo del proceso de Habeas Data notificó a la autoridad edil otorgando un plazo de 5 días para alcanzar su respuesta.

Los problemas continúan al interno de la comuna Casa Grande. En esta oportunidad, la negativa del alcalde Pascual Bueno de otorgar la información solicitada por la regidora Raquel Cabrera Ruíz, ha llegado a otras instancias, ya que la concejal hizo uso de las acciones constitucionales que amparan su derecho a acceder a la información de manera oportuna.

Es así, que se inició el proceso de Habeas Data contra el burgomaestre distrital logrando hasta el momento que la demanda sea admitida por el juez a cargo y se notifique a la autoridad edil otorgándole un plazo de 5 días para contestar la demanda. “Es un proceso especial y por lo tanto es rápido para devolver las cosas al estado en el que se encuentran antes de ocurrido el agravio, por eso ya se ha notificado al alcalde que al parecer está molesto, pero sólo hago valer mis derechos”, informó al respecto Cabrera Ruíz.

En el proceso constitucional que se sigue contra el burgomaestre distrital se ha contemplado la negativa de la autoridad para entregar las copias de la resolución de alcaldía que crea la academia municipal, así como los comprobantes o recibos que se generaron producto de esta academia. En un primer momento, la regidora integrante de la comisión investigadora, Raquel Cabrera, solicitó en sesión de concejo la entrega de la referida documentación. No obstante, ante la negativa de permitirle acceder a la misma, acudió a la instancia judicial por medio del Habeas Data, lo cual le permitirá obtener los documentos necesarios en un breve plazo. Como se sabe, el plazo para que el alcalde responsa la demanda es de 5 días tras los cuales, el juzgado tomará 5 días más para resolver y dictar sentencia, la cual de ser favorable para la regidora,  ordenará la entrega de lo solicitado. “El Habeas Data se encuadra perfectamente a lo que ha sucedido, existen normas para hacer prevalecer nuestros derechos, y en este caso aplica para cualquier funcionario que se niegue a entregar documentos públicos, el juez va a resolver y ordenar que se me entregue lo solicitado”, puntualizó Cabrera Ruíz.

El intérprete

Por su parte, el gerente municipal, Víctor Chuquiruna León detalló que los plazos están corriendo ya que desde la última sesión de concejo existen un lapso de 10 días para que la comisión de  investigación se instale, de lo contrario el caso prescribe. Asimismo, detalló que para solicitar la documentación necesaria para la investigación, la comisión debe haberse instalado lo cual le otorga la validez a su accionar. “Se debe pedir por mesa de partes la documentación pero no se ha pedido nada y ahí el problema”, acotó.

Al JNE

No obstante, este no es el único obstáculo que atraviesa la comisión investigadora, ya que hasta el momento no se ha logrado dilucidar el hecho de que, en la resolución que los reconoce se ha contemplado sólo la investigación por las academias municipales, dejando de lado el acuerdo de investigar lo referente al baile por el aniversario del distrito. Ante esto, la regidora Raquel Cabrera detalló que ha solicitado una copia de los audios en los cuales consta el acuerdo de concejo y el acta de la sesión los mismos que serán elevados al Jurado Nacional de Elecciones para que determine las acciones pertinentes por el incumplimiento de lo acordado. “La resolución no se han plasmado debidamente, el secretario hizo el proyecto pero este fue observado por el gerente aduciendo que ese no era el sentir de la votación y que la comisión sólo iba a investigar un tema, voy a derivar los actuados al Jurado de Elecciones”, detalló la regidora.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Portada 1586390181432078697

FACEBOOK

item