Procesan a fiscal por allanamiento ilegal de domicilio


Por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de allanamiento ilegal de domicilio en agravio de Jorge Luis Delgado Gonzales, el Ministerio Público denunció a la fiscal Provincial Mixta de Paiján, Hilda Paiba Cossios. La denuncia funcional es seguida por la fiscal superior de Primera Fiscalía Superior en lo penal del distrito judicial de La Libertad, Lea Guayán Huaccha en cuya resolución solicita se dicte la medida coercitiva de comparecencia simple contra la fiscal y asimismo dispone Formalizar y continuar la Investigación Preparatoria tal como lo dispone la norma procesal vigente.

Los hechos

En la resolución notificada a los sujetos procesales inmersos en esta investigación se advierte que a la procesada se le asignó para su investigación la carpeta No 417-2013 la cual es seguido contra Herminia Correa Andonaire de Gálvez, David Gálvez García y Jorge Delgado Gónzales por la presunta comisión del delito de estafa en agravio de Yván Salavatierra Vega.

En particular en este caso se dispuso la entrega del bien consistente en el inmueble ubicado en la calle Diego de Mora 201 de la ciudad de Chocope, diligencia que se cumplió el 15 de octubre de 2013. A la vivienda se constituyó la investigada fiscal Hilda Paiba conjuntamente con Herminia Correa Andonaire, David Gálvez García acompañado de su abogado Wilfredo Zavaleta León y el denunciante Yván Salvatierra Vega asistido por su abogado defensor Jorge Julca Deza. De acuerdo a las investigaciones efectuadas la vivienda resultó ser propiedad de Jorge Luis Delgado Gónzales, a donde ingresaron violentamente los implicados  sin contar con su autorización.

“No se ha cumplido con solicitar el permiso a su morador o alguna otra forma autorizada por ley que permitiera irrumpir violentamente a la vivienda y más aún forzar la puerta hasta romper el cerrojo con colaboración de un albañil”, señala la resolución.

En este contexto, la resolución de la Primera Fiscalía Superior en lo Penal de La Libertad explica que los supuestos para allanar un domicilio es cuando se disponen investigaciones o registros con autorización de la persona que la habita y en segundo orden se habla cuando existe un mandato judicial de una resolución. “El mandato judicial se presenta como una garantía para que una intervención sea o no consentida cumpla con valorar los bienes constitucionales y asegure que la medida sea razonable y proporcional”, añade el escrito.

Además indica que “la fiscal ha ingresado sin autorización de su morador y/o otra forma autorizada por ley al domicilio Diego de Mora No 201 de Chocope, los cuales son hechos acreditados con las testimoniales de Jorge Luis Delgado Gonzales, Willian Zegarra Vargas y Fernando Quiliche Chávez y la visualización de un video además del acta de entrega de inmueble frustrado”, refiere la resolución.

Cortesía: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 5637125060133392342

FACEBOOK

item