Propuesta de nuevo muelle en Malabrigo tiene sustento


Este lugar tiene el área y todas las potencialidades para construir un nuevo terminal marítimo y generar más desarrollo y empleo no solo para la provincia de Acope, donde está ubicado, sino para toda la región La Libertad.

Así lo sostiene el vicepresidente de la Asociación de Defensa de los Intereses del Distrito de Rázuri, Ignacio Vásquez Alvarado. Él destacó las fortalezas de Malabrigo y la provincia de Ascope para que se decida la construcción de una nueva infraestructura portuaria y no solo piensen en reparar el muelle que el último jueves quedó partido en dos tras 100 años de servicio a la pesca y el turismo.

Vásquez, mencionó que tienen el área adecuada para un nuevo terminal, cuentan con ocho fábricas pesqueras que producen unas 200 mil toneladas métricas de harina de pescado y petróleo.

Además, en la provincia de Ascope se produce gran cantidad azúcar que necesita un muelle para ser embarcada con destino a los diferentes mercados del país y el extranjero. 

Del mismo modo, en Ascope se produce azúcar y papel. Dentro de poco la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic permitirá tener miles de toneladas de productos, lo cual incrementará la producción agroexportadora. 

También, prosiguió, hay recursos minerales de la región y futura  conclusión de la carretera Salaverry–Juanjuí que traerá la producción de la selva a la costa liberteña. “Todas estas potencialidades nos hacen llegar a la conclusión deben construir un nuevo terminal marítimo y así dar trabajo y un empuje económico a la región. Por eso no estamos de acuerdo con el parchado de nuestro muelle porque tiene más de 100 años y ya cumplió su ciclo de vida”, declaró.

En poder de Enapu

Por su parte, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Gobernación Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, señaló que “El gobernador regional César Acuña Peralta ha pedido que pongamos especial interés en la solución más rápida al problema y vamos a agotar las gestiones necesarias conformando un equipo técnico que trabaje en el tema”“Por ahora no se puede intervenir de manera directa en el muelle ya que el muelle está bajo la administración de Enapu, cualquier intervención requiere de su permiso y aprobación”, explicó.

El colapsado muelle de Malabrigo está catalogado como de alto riesgo, que ha dejado de atender operaciones de carga y descarga de pesca industrial desde hace tres años.

Hay documentación ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que transfiera la administración del muelle, pero aún reciben la respuesta al respecto.

Existe un expediente técnico para la mejora del muelle, es del año 2010 y seguramente necesita actualizarse, considerando que los daños ahora son mayores.

Los especialistas se sumergirán para ver las condiciones en que han quedado las bases del muelle para evaluar su situación y plantear una propuesta técnica de solución.


Asamblea en la plaza.

El 1 de abril a las 6:00 se realizará una asamblea en la Plaza Principal de Rázuri. En esta cita convocada por la Asociación de Defensa de los Intereses del Distrito de Rázuri será para tratar el problema del muelle de Malabrigo y las alternativas de solución. 

Muelle centenario.

El muelle de Malabrigo fue construido en 1915 por los Gildemeister y dos años después fue abierto al tráfico como una alternativa al puerto Salaverry.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 7109210259342559972

FACEBOOK

item