Proyecto petrolero en Rázuri bajo observación



El proyecto de búsqueda de hidrocarburos (Petróleo) en el mar del distrito de Rázuri tuvo un duro revés, el Ministerio del Ambiente y un equipo de especialistas volverán a revisar por seis meses más el estudio de impacto ambiental.

Así lo informó la alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores quien saludó la postergación del inicio de actividades de la empresa Savia del Perú, compañía que tenía previsto adelantar la construcción de pozos de extracción de hidrocarburos frente al distrito.

“Me informaron que el estudio de impacto ambiental ya estaba aprobado y que necesariamente se tenía que iniciar la siguiente etapa que era la de gestionar la construcción de plataformas para la extracción de hidrocarburos hallados frente al mar de Rázuri, pero las observaciones hechas al expediente postergará el inicio”, acotó.

“Siempre hay duda respecto al impacto o no que ocasiona la extracción de los hidrocarburos. Ahora lo que se tiene que hacer son las pruebas necesarias para descartar toda clase de problemas que puedan aparecer en el camino. La opinión de los pescadores serán importantes en esta etapa”, explicó.

Respecto a este tema de la actividad pesquera en Rázuri, la autoridad edil expresó que en el trabajo de verificación tienen que participar los representantes de las ocho empresas pesqueras que por años trabajan en la extracción y procesamiento de anchoveta en la zona. “Yo no dudo que el estudio de impacto ambiental ofrezca garantía, pero si el estudio es evaluado es mucho mejor”, reiteró.

Estudios públicos

Sobre el particular, el ambientalista de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos  Bocanegra García, destacó que se hayan aplazado el inicio de extracción de hidrocarburos en el mar de Rázuri, sin embargo precisó que el estudio de impacto ambiental debe ser entregado a la sociedad civil y en especial a los especialistas del ramo para su análisis.

“Conozco de las audiencias de aprobación de impacto ambiental. Son públicas pero en su mayoría de veces se aprueban sin contratiempo. No dudo que haya un trabajo en ese estudio pero se tiene que alcanzar a los especialistas para su revisión”, comentó.

En otros países

Agregó que en países desarrollados la explotación del petróleo frente ciudades del primer mundo se da sin contratiempos, inclusive cuando se registran derrames existen equipos especialmente preparados para esta contrarrestar estos imprevistos.
Derrames en el norte

“He visto por ejemplo que en Piura y Tumbes se genera un derrame de Petróleo y las consecuencias son bastante lamentables para el ecosistema marina con muertes de especies y más. Aquí en La Libertad no queremos que se repitan esas experiencias”, detalló el ambientalista Carlos Bocanegra.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Valle Chicama 7624939617891868356

FACEBOOK

item