Casagrandinos consumen agua de pésima calidad


Una vez más se pronuncia el director del centro de Salud de Casa Grande, Ricardo Pereda Quiroz, sobre la calidad del agua del distrito, resaltando que tiene pésimos estándares de calidad. “Un problema sanitario grave que tenemos es el del agua. Tenemos pésimos estándares de calidad en la provincia y más en Casa Grande, donde el problema es más grave”, dijo.

La autoridad de salud reveló que el agua tiene altos índices de coliformes fecales y eso facilita las condiciones de enfermedades diarreicas agudas en todas las personas.

Aunque aseguró que desde hace años ya venían diciendo lo mismo, debido a que el tratamiento que se le da al agua potable no es el adecuado teniendo en cuenta que lo brinda la empresa Casa Grande SAA. “Es importante la inversión en el tema de agua, pero no solamente en Casa Grande, sino en toda la provincia de Ascope donde los problemas son similares”, comentó.

Casos de hepatitis

Hace un mes en el centro poblado de Garrapón aparecieron cinco casos de Hepatitis A, cuando se pudo apreciar el agua que habían consumido los menores, a simple vista se pudo apreciar que estaba en pésimas condiciones.“Solo en el aspecto físico se pudo apreciar que hay contaminación. Eso tenemos que reiterar a las autoridades que debe existir un tema de inversión para mejorar el tema del tratamiento”, sostuvo.
A la fecha, la planta de tratamiento que abastece de agua a toda la población del distrito se encuentra en manos de la empresa Casa Grande S.A.A que dispone del abastecimiento, empero el agua sale totalmente tratada de la planta, pero en el camino es donde por defectos de las tuberías se contamina.

Una alternativa

Sobre el particular, el ambientalista de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, sostuvo que si el agua tiene coliformes, con el cloro que se le coloca y más hervirla será suficiente. “Hay un problema que debe solucionarse y la administración tiene que verificar, desde donde sale el agua hasta la llegada a los grifos de las familias. De ninguna manera tiene que llegar contaminada”, indicó el especialista.  

Falta de personal

Pereda Quiroz indicó que se debe retomar el tema de la contratación de personal, que en la gestión pasada se dejó de realizar por la falta de presupuesto. Se tenía alrededor de 10 personas contratadas exclusivamente para Casa Grande, donde se congrega la mayor cantidad de pacientes, puesto que se habla de un promedio de 25 mil personas. “Hemos entablado contacto con el concejo y se comprometieron a analizar esta situación. La demanda de atención es bastante elevada y en ocasiones no lo podemos hacer, porque solo somos 19 personas para toda el distrito”, acotó.

Agregó que la Unidad Ejecutora de Ascope se encuentra en plena transición, por lo que es difícil que en estos momento brinde el apoye necesario para implementación.

Quema de caña sigue en el tapete

Otro de los problemas ambientales es la constante quema de caña en la provincia, lo cual perjudica la salud de la población. Ahí es necesario un control permanente y coordinado con las autoridades de salud y municipales para evitar esta clase de hechos que generan las condiciones para las enfermedades que históricamente afectan a los pobladores del valle Chicama.

Fuente: La Industria

Más Noticias

Locales 2136821889832231256

FACEBOOK

item