Mocollope: Encuentran resbaladeros similares a los que hay en Sacsayhuamán - Cusco


El arqueólogo Régulo Franco Jordán anunció que  en lugares circundantes a la huaca El Castillo encontraron resbaladeros semejantes a los que existen en Sacsayhuamán en Cusco. “Hacemos el recorrido para verificar las zonas donde hubo intervención de diversas culturas. Hemos apreciado la existencia de altares, sectores ceremoniales donde se rendía culto, terrazas, canales de diferentes épocas anteriores a la ocupación Cupisnique”, dijo.

Los hallazgos fueron  posibles por los trabajos de investigación que continuaron pese a que hace menos de dos años se interrumpieron las labores en el sitio arqueológico por falta de presupuesto que solicitaba  el Municipio  Distrital de Chocope.

Explicó que para finales de año se tiene previsto reiniciar las excavaciones que no han culminado y que por ahora no se han considerado porque esperan presupuesto.

Franco Jordán indicó que además encontraron construcciones de piedra y adobe, siendo las más importantes los santuarios al culto de la montaña, donde es necesario ahondar aún más.

Hay que precisar que durante la gestión del exalcalde Carlos Alza Moncada se puso la primera piedra para el inicio de las investigaciones que permitieron encontrar huacas y un cuerpo cercenado, al parecer como producto de una ofrenda al cerro Mocollope. Los hallazgos fueron puestos a buen recaudo en los ambientes del Ministerio de Cultura de la ciudad de Trujillo.

El complejo de Mocollope es uno de los lugares que ha tenido una gran depredación por parte de los huaqueros. 

Daños en el complejo

Cuando comenzaron los trabajos a cargo de los arqueólogos se dieron cuenta del grave daño que se había ocasionado a este lugar. Los pobladores dieron cuenta que de este complejo habían sacado varios ‘entierros’ y  piezas de cerámica.

Falta mucho

Sin embargo, aún queda mucho por investigar en este sitio arqueológico, considerado como un centro político y administrativo que albergó a las culturas Cupisnique, Salinar, Gallinazo, Moche, Lambayeque y Chimú.

En el lugar se ha cubierto toda el área que ha sidio estudiada en la primera fase a fin de que no sea deteriorada por el sol y las lluvias de la época.

MAS DATOS

De interés nacional. 

El congresista Jorge Kobashigawa presentó la Ley Mocollope, la cual permitirá  declarar de interés nacional y necesidad pública el saneamiento físico-legal, protección, conservación y puesta en valor de la zona arqueológica monumental.  Ahora el legislador liberteño espera que la propuesta tenga acogida para que las gestiones fluyan con facilidad.

En Registros Públicos.

Por su lado, el alcalde distrital de Chocope, Rolando Luján, anunció que inscribirá en Registros Públicos el sitio arqueológico para facilitar la obtención de presupuesto que permita continuar con las investigaciones. La municipalidad apoya los trabajos en el sitio arqueológico.

Fuente: Industria

Más Noticias

Valle Chicama 566547935898598006

FACEBOOK

item