Posibles casos de peste preocupan en la Provincia de Ascope


Cuatro pacientes están internados en el Hospital Regional Docente de Trujillo, en espera de los resultados de las muestras enviadas a un laboratorio de Lima.

El valle Chicama se ha convertido en una zona endémica para peste bubónica, por lo que las brigadas de salud no deben detener su labor de prevención en toda la provincia.

La aparición de cuatro posibles casos de peste bubónica en esta provincia vuelve a poner de vuelta y media a las autoridades de salud. Si bien están a la espera de la confirmación del diagnóstico definitivo en Lima, las brigadas empezaron a trabajar intensamente.

Los posibles casos se han encontrado en las zonas de Chocope, Sintuco, Chuín y la Perla de Macabí en Paiján. Todos ellos se encuentran en observación en el hospital Regional Docente de la ciudad de Trujillo, a la espera de un diagnostico que permita determinar si se trata de un nuevo brote de la temida peste.

Sin embargo, el dato más alarmante que existe se refiere a la presencia del vector que transmite esta enfermedad, la Yersinia pestis, en todos los distritos que conforman esta provincia. Según los resultados obtenidos durante los monitoreos, no solo se tiene un elevado índice de pulgas, sino lo cual confimaría el riesgo que existe.
Zona roja

La presencia frecuente de casos de peste conllevó a considerar a esta provincia como zona roja. “Sabemos del riesgo que existe y las municipalidades tenemos la obligación de colaborar para que las acciones de prevención y monitoreo se concreten”, puntualizó el alcalde provincial, Samuel Leyva López.


No le dan importancia.

Pese a que el riesgo de contraer peste es alto, en algunas viviendas se ha hecho imposible concretar el espolvoreo debido a la negativa de sus propietarios. A esto se suma la acumulación de inservibles que se puede apreciar sobre todo en aquellos hogares de menores recursos, los cuales a la vez se vuelven más vulnerables por las condiciones en las que viven. Una de las recomendaciones más insistentes que hace el personal de salud es que las personas no críen animales dentro de sus hogares, porque los roedores ingresan a las viviendas y dejan sus pulgas o se alimentan para seguir reproduciéndose.

Más Noticias

Valle Chicama 6515939614777131917

FACEBOOK

item