Cristhian Esquivel: AL FONDO HAY SITIO presenta guiones obsoletos

El actor casagrandino, quien grabó la serie española ‘Carlos, rey emperador’, y protagonizará Blas junto a Magaly Solier, explica por qué rechazó participar en algunas producciones nacionales.

Han pasado 15 años desde que Cristhian Esquivel viajó por primera vez a España para cumplir su sueño como actor. Ahora, el liberteño de nacimiento es un latino recurrente en series españolas y continúa haciendo cine en Perú (vino a hacer el teaser de la secuela de Sueños de Gloria). En breve será dirigido por el cineasta Lucho Llosa.
CLAVES
Cine. Este año se estrena "In the heart of the sea", protagonizada por Chris Hemsworth. Esquivel interpreta a un mercader.
Televisión. En setiembre se estrena ‘Carlos, rey emperador’, donde Cristhian será un gobernador.
Habiendo tenido oportunidades como actor en el extranjero, ¿qué te anima a volver?

Regreso porque se están escribiendo buenos guiones en cine. El año pasado grabé Pueblo viejo, un western interesantísimo que estamos haciendo todo lo posible por estrenar en el Almería Western Film Festival. A la vez estoy apoyando en la producción de El Majeño (con Reynaldo Arenas).

¿También actuarás?

Sí. El Majeño es un personaje que siempre utiliza una máscara y que llega a un pueblo para vengar la muerte de su familia. Mientras busca al asesino se desata una guerra entre los mineros y sus trabajadores que se sublevan. Mi personaje es Plutarco, uno de los jóvenes andinos que lo ayudará.

No tienes problemas con que te convoquen para secundarios.

¡Para nada! Yo me siento feliz por estar en ese proyecto. A veces pasa que uno por querer hacer mucho termina haciendo cualquier cosa.

¿Qué es ‘cualquier cosa’?

Yo he rechazado muchos proyectos acá porque me han ofrecido la típica historia del pobre que se enamora de la rica y que como es de la sierra reniega de su familia. Esos guiones me parecen obsoletos. La vez pasada vi lo que pasó con (el personaje) ‘Shirley’ y su novio en ‘Al fondo hay sitio’ y creo que contar historias así es prehistórico. Lo mismo pasa en otras producciones. Si yo como productor leo eso diría: ‘Papito, gracias por tu guion, pero recapacita, reinvéntate’.

¿También has rechazado papeles en el extranjero?

Sí, he dicho no a series en España que ponen al latino como el drogadicto, el ladrón, el sumiso o el tontito. Hay varias series allá en las que los latinos son tratados como estúpidos.

¿Cuándo inicias el rodaje de  Tatuajes en la memoria (basada en el libro Memorias de un soldado desconocido) del director Lucho Llosa?

Lucho me convocó para interpretar al protagonista, pero sucede que están trabajando la película como una coproducción con México y todavía hay que incluir a los actores de allá. Puede ser que iniciemos en julio el rodaje si gana el concurso del Ministerio de Cultura.

En Chile se espera el rodaje de Blas, película que protagonizas con Magaly Solier. ¿Cuál es la expectativa en España?

Me da gusto compartir roles con Magaly en esta historia real sobre el maltrato que sufrió Gabriela Blas. La cinta ya tiene teaser y ganó el fondo de Ibermedia, que es una ayuda que da España a proyectos latinos. Gracias a eso, el director (Felipe Carmona) está definiendo el inicio de rodaje para este año.

¿Hollywood sigue pendiente?

La verdad no, porque no necesitas estar en Hollywood para ser un actor de gran repercusión o popularidad. Puedes hacer una película en un pueblito de la sierra y puede ser vista en todos los festivales del mundo. Claro, ¡sueño trabajar con Martin Scorsese!


Fuente: La República

Más Noticias

Portada 4717134992273396596

FACEBOOK

item