Banda del "Cojo Mame" extorsionaba a chofer asesinado

Colectivero pagaba S/. 60 mensuales. Cabecilla enviaba a niñito a recoger el dinero.

ENCUENTREN AL ASESINO

La noche del lunes, un sicario convirtió Chocope en un infierno, al asesinar a balazos al chofer David Ocas Sangay (27), a 200 metros de la carretera Panamericana. Ayer, en horas de la tarde, el féretro con los restos del desafortunado conductor, que solía trabajar en un colectivo para sacar adelante a su familia, llegó a la casa del duelo, ubicada en la manzana K del sector Campodónico Niño, y apenas fue colocado en la sala, frente a la capilla ardiente, sus parientes rompieron en llanto.

Todos miraban al cielo y se preguntaban por qué el homicida le disparó. El dolor era insoportable en cada uno, pero, con certeza, lo era más en su madre, Flor Sangay, quien tuvo que ser asistida porque se desmayó de la impresión. “Ya no volveré a ver a mi hijito –gritó la mujer, antes de perder el conocimiento–, ¿quién le ha hecho esto? ¡Por qué tuvieron que asesinarlo!”. 

Sobre la terrible muerte de Ocas se manejan hasta tres versiones: la primera apunta a un posible asalto; la segunda, a un crimen pasional; y la tercera, a una guerra entre bandas por el cobro de cupos.

Son los deudos quienes creen en la primera. Para ellos, los delincuentes le dispararon al muchacho porque osó enfrentárseles cuando intentaron robarle su herramienta de trabajo, la station wagon azul de placa T3F-145.

“Los malditos, fingiendo ser pasajeros, abordaron el vehículo, lo encañonaron con sus armas de fuego y, tras amenazarlo de muerte, hicieron que se desvíe de la carretera. Al llegar a un descampado, lo obligaron a bajar, pero como mi hijo se les enfrentó, no le tuvieron compasión y le dispararon cuatro veces en el pecho. Luego lo remataron con un tiro en la cabeza”, narró llorando Baltazar Ocas, padre del fallecido.

LE PAGABA CUPOS AL ‘COJO MAME’ 

Baltasar contó de otro lado que su hijo venía pagando, desde comienzos de este año, un cupo mensual de 60 soles a la banda del ‘Cojo Mame’. Lo indignante de este detalle es que, según la policía, el encargado de recoger el dinero era un niño.

El padre de la víctima reveló también que, hace tres meses, el muchacho le contó que había empezado a recibir amenazas, aparentemente de otra banda delincuencial; esta le exigía el pago de 10 mil soles para que lo dejen trabajar en paz. Tras largas negociaciones con los delincuentes, acordó pagar 200 soles cada 30 días.

“Hace unos días me mostró la calcomanía que le dieron, luego de efectuar su último pago”, añadió Baltazar, quien trabaja, desde hace más de 30 años, como obrero de la municipalidad de Chocope. ¿Acaso a Ocas lo eliminaron porque se negó a seguir dándole dinero a alguna de las dos bandas? Esta, como ya mencionamos, es otra de las hipótesis.


TAMBIÉN PUEDE SER PASIONAL

La tercera versión, sostenida por los vecinos de la víctima, asegura que el crimen se debería a una venganza, debido a que David Ocas Sangay habría andado en amores con una mujer de dudosa reputación, que además era pareja de un sujeto de mal vivir. Este último, al enterarse de que el ‘amor de su vida’ lo estaba engañando con el colectivero, habría montado en cólera y habría jurado vengarse.

De las dos hipótesis, solo la primera (la que cree la familia) parecer que será descartada por la policía. Y es que, por las características del crimen, resulta fácil deducir que a Ocas no lo asesinaron para robarle.  Los agentes constataron que los verdugos no le quitaron absolutamente nada. Durante el registro, en sus bolsillos aún estaban su celular y el dinero que había recaudado hasta la hora en que le dispararon.

Por su parte, los vecinos de Chocope pidieron que las autoridades hagan algo para detener el cobro de cupos que a diario se producen en este lugar. Las principales víctimas son los conductores de taxis, colectivos, comerciantes, dueños de restaurantes, bodegas, negocios particulares, trabajadores de mercados y hasta a profesionales de entidades del Estado.



FUENTE: EL SATELITE / TELETRES

Más Noticias

Valle Chicama 6635906197560727716

FACEBOOK

item