Alarma por descenso de acuífero que abastece a población


Los pozos de agua que sirven de abastecimiento para la población se secan. Así de claro fue el alcalde de Santiago de Cao, Enrique del CampoCisneros, quien lanzó la voz de alerta ya que los niveles freáticos se encuentran por debajo de los niveles históricos. “La verdad es que me han comunicado que los pozos que abastecen de agua a la población se encuentran bastante bajos, incluso yo propongo que se perforen en otros lugares”, manifestó.
Agregó que esta parte del año, pese a que se pensó que iba a ver abundancia de agua por el fenómeno El Niño, la situación ha sido diferente. “Hay sequía y eso se hace notar también en los campos de cultivos que padecen por el líquido elemento”, manifestó. 
Del Campo Cisneros solicitó que este tema sea abordado como una política de trabajo para los próximos años, puesto que se tiene que tomar decisiones radicales para evitar contratiempos que puedan dañar el abastecimiento de la población. 
Se agota
La misma situación se vive en Magdalena de Cao donde la dotación de agua es administrada por la comuna. Para el alcalde de Jhon Vargas Campos la situación es bastante crítica por la sequía que se vive actualmente. “Es un problema que esperemos con la llegada del verano se regularice por el tiempo de venida del río Chicama”, apuntó. 
Para el ambientalista de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García la situación que se vive en la ciudad de la franja costera es bastante crítica y grave, no obstante, el agua del subsuelo o como se le conoce como acuífera empieza a descender.
“El acuífero que sostiene la napa freática empieza a descender y eso me preocupa. Se tiene que hacer un análisis bastante profundo de este hecho porque quizás todos los años pueda suceder y no se va a tener con que abastecer a la población”, acotó.
Por las características en que se presenta la sequía, Bocanegra García aseveró que este problema podría ser uno de los efectos del fenómeno de El Niño que se vivió en las costas del litoral peruano. A renglón seguido, adelantó que hay una incertidumbre por lo elevado de la temperatura en el agua de mar lo cual se ve con la sequía en el valle Chicama. “No se han registrado lluvias significativa, pero desde ya es un peligro grave lo cual va ir en perjuicio de la población”, acotó. 

Más Noticias

Paijan 3531557809873467566

FACEBOOK

item